IMPLANTACIÓN DEL IV PLAN DE IGUALDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE ORTIGUEIRA
Este plan recoge medidas y objetivos adaptados a la realidad municipal y a las necesidades de los ciudadanos. Las iniciativas están distribuidas en torno a seis áreas prioritarias de actuación:
1-Concienciación municipal.
2-Educación.
3-Formación, empleo y conciliación de los tiempos.
4-Salud e bienestar social.
5-Atención al rural.
6-Prevención y atención integral de la violencia de género.
Cada una de estas áreas, que consta de varios objetivos y actividades, está pensada para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida privada y pública, así como para luchar contra el maltrato.
CONCIENCIACIÓN MUNICIPAL:
Línea Estratégica 1.1: Fomentar una mayor concienciación sobre la igualdad de oportunidades y promover la implicación de la ciudadanía en las actuaciones desarrolladas.
Incorporar el lenguaje no sexista en documentos públicos.
Línea Estratégica 1.2: Mejorar la formación en igualdad de oportunidades del personal técnico y políticos y fomentar el trabajo coordinado entre las distintas áreas.
Establecer estrategias de coordinación entre el CIM y el resto de departamentos municipales para garantizar la eficiencia de las instituciones y para mejorar las relaciones interdepartamentales.
Organizar alguna reunión con los CIM y los servicios sociales de ayuntamientos próximos para llevar a cabo actividades conjuntas que fomenten la igualdad de género y la prevención de la violencia de género, al mismo tiempo que permite minimizar el coste material y humano.
EDUCACIÓN:
Linea Estratégica 2.1: Impulsar acciones que fomenten una educación basada en igualdad de oportunidades, especialmente entre las nuevas generaciones.
Organizar reuniones anuales con colegios e institutos para concretar las actividades a desarrollar de forma conjunta en igualdad y lucha contra la violencia de género.
Continuar desarrollando talleres entre alumnado de primaria y secundaria dónde se aborden temas como la igualdad, la violencias, la corresponsabilidad, los micromachismos, etc.
Enmarcar los campamentos que se lleven a cabo actividades dinámicas y participativas que refuercen los valores igualitarios y la prevención de la violencias.
Colaborar con la Biblioteca Municipal para difundir y mantener un espacio donde se reunen libros y materiales con trasfondo de igualdad de género.
Linea Estratégica 2.2: Promover la eliminación de los estereotipos y de los roles tradicionales en base al género.
Procurar alternativas para poder llevar a cabo el análisis y difusión de los datos resultantes de la encuesta realizada en el instituto sobre los tiempos familiares con el fin de promover el debate sobre la necesidad de corresponsabilidad entre la población.
Desenvolver, en colaboración con el profesorado, un debate entre alumnado de primaria sobre las profesiones feminizadas y masculinizadas. A mayores también se puede contar con la participación de profesionales que realicen trabajos tradicionalmente no ligados a su sexo.
Acercar a los niños y niñas modelos de mujeres con responsabilidad empresarial, política, sindical o deportiva.
Colaborar con el instituto para llevar a cabo un concurso de vídeos en los que se aborde la cuestión de los estereotipos tradicionales de género.
FORMACIÓN, EMPLEO Y CONCILIACIÓN DE LOS TIEMPOS:
Linea Estratégica 3.1: Promover entre la población y particularmente entre las mujeres, la importancia de la formación para integrarse y promocionar en el mercado de trabajo
Mantener una coordinación estable y dinámica entre el CIM y los servicios de empleo municipales para optimizar las diversas acciones realizadas en materia de inserción sociolaboral de las mujeres, llevando a cabo la formación más demandada por las mujeres, insistir en la importancia de la formación, buscar estrategias para fomentar y posibilitar que puedan asistir a los cursos, etc.
Linea Estratégica 3.2: Promover la inserción laboral femenina e garantizar un acceso al mercado laboral en igualdad de oportunidades
Continuar organizando talleres anuales sobre promoción del autoempleo y el intercambio de experiencias con mujeres cooperativas o emprendedoras de la zona.
Informar al empresario sobre las medidas existentes en materia de empleo y autoempleo en relación a las mujeres.
Llevar a cabo reuniones con otras entidades que organicen acciones dirigidas a la inserción laboral de las mujeres para valorar la posibilidad de establecer convenios de colaboración para fomentar el empleo de calidad entre la población femenina.
Mantener y mejorar el programa “Concilia” así como los campamentos de verano para facilitar la conciliación de los tiempos laborales, familiares y personales de la población.
SALUD Y BIENESTAR SOCIAL:
Linea Estratégica 4.1: Mejorar a calidad de vida de la población municipal promoviendo actividades y hábitos saludables
Linea Estratégica 4.2: Promover la atención a la dependencia y a la discapacidad, así como a las personas cuidadoras
ATENCIÓN AL RURAL:
Linea Estratégica 5.1: Promover la accesibilidad a los recursos de la población rural y optimizar la participación de todos los vecinos
Aprovechar las actividades organizadas por otras áreas municipales para acercar las información de la labor del CIM así como de la igualdad de género y la prevención de la violencia.
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
Linea Estratégica 6.1: Trabajar la sensibilización y la prevención de la violencia de género con especial énfasis en la población infantil y adolescente
Mantener visibles en las dependencias municipales y en las redes sociales los materiales propios de las campañas relacionadas con la violencia de género y actualizarlos de forma periódica.
Colaborar con colegios e institutos para diseñar iniciativas dinámicas que aborden específicamente la violencia de género entre la población juvenil. Cuestiones como los abusos sexuales, el ciberacoso, el acoso sexual, la necesidad de denunciar este tipo de situaciones, etc pueden ser tratadas de formas más impactantes o llamativas a fin de aumentar su eficacia.
Linea Estratégica 6.2: Mantener y reforzar los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas dependientes de ellas
Organizar, difundir e impulsar desde el CIM una formación continua sobre los malos tratos tanto para el propio personal del centro como de otras áreas implicadas en la atención a las víctimas.
Desenvolver actividades que formen parte de una estrategia de atención integral a las mujeres víctimas y a sus hijos/as, en las que se abarquen temas como el empleo, la salud y la formación.
CONCLUSIONES:
Esta política tiene un gran impacto en los roles de género pues se integra en todos los ámbitos para conseguir una igualdad efectiva.
Se aprecia un acceso igualitario a los recursos económicos y materiales garantizándose así el acceso igualitario de mujeres y hombres.
Las mujeres juegan un papel crucial en este plan pues tienen una importante representación en todas las líneas de actuación.
El impacto que se puede esperar con la implantación de este plan es eliminar todo tipo de discriminación hacia la mujer en todas las líneas reseñadas y reconocer el trabajo doméstico y de cuidado por parte de la mujer.
El beneficio del impacto de este plan repercutirá en toda la vecindad promoviendo una sociedad más igualitaria.
Los análisis de los resultados no han sido publicados, pero aún así se aprecian las siguientes fortalezas y debilidades:
FORTALEZAS:
El plan recoge todos los ámbitos a trabajar y con su amplitud y ambición pretendía alcanzar los máximos niveles de igualdad.
Los logros alcanzados en el desarrollo del plan son fruto de la colaboración entre los distintos centros y servicios y de todas aquellas personas comprometidas con la lucha por la igualdad.
El impacto del grado de cumplimiento de los objetivos del plan, sin duda, se va materializando, lenta y paulatinamente.
La participación en actos de los vecinos, la asistencia y participación en los distintos talleres y el avance en algunas medidas dan cuenta de los beneficios de las acciones realizadas.
Con este tipo de planes de igualdad se intenta garantizar la igualdad de oportunidades y fomentar la diversidad
DEBILIDADES:
Deberían incluirse indicadores de seguimiento y evaluación así como objetivos concretos, factibles y medibles.
Debería de haber una mayor cooperación y comunicación entre todas las partes interesadas.
Podría haber una carencia de los recursos necesarios.
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